miércoles, 6 de abril de 2016

Polémica en clásicos infantiles

¿Quién no conoce la historia de Caperucita Roja o Hansel y Gretel? ¿Cuántas veces nos las han contado nuestros padres, abuelos, maestros...?

Como otros muchos cuentos han pasado a formar parte de nuestra vida.

Pero como todo, las cosas van cambiando. ¿Es lógico que lo hagan también estos clásicos de la literatura infantil?

Amelia Hamilton cree que sí. Esta autora ha publicado una serie de libros titulados "patriotas en crecimiento", y ahora va más allá, reescribiendo clásicos.

No habría mucho más que decir, pero con estas nuevas publicaciones se ha abierto, de nuevo, el debate del uso de armas entre los más pequeños, en países donde son legales. Y por otro lado, en países donde no sucede esto, ¿se ve bien que los protagonistas de estos cuentos las usen?

Crecimos con estos libros, desde donde se fomentan diversos valores, que en años atrás parecían ser los más correctos. Así, desde Caperucita Roja se nos inculcaba la prudencia, ser precavidos al hablar con desconocidos, a ser responsables, a no desobedecer a nuestros padres y a que cada acción trae consecuencias. Con Hansel y Gretel aprendimos a usar el ingenio y a colaborar para resolver problemas.

Ahora el cuento cambia, nunca mejor dicho.

Amelia Hamilton adaptó estos cuentos, y sus nuevas versiones fueron publicadas por la Asociación del Rifle de Estados Unidos (NRA), en un sitio web destinado a la familia. Desde donde se considera que ahora, así, estos cuentos son más amables y que en ellos nadie se come a niños, ni a las abuelas, donde su intención es dar una "lección de seguridad", y evitar situaciones peligrosas para los pequeños.

En Estados Unidos en su convención anual de NRA se permite a los niños coger armas, enseñarles cómo manejarlas y desde muy jóvenes aprender a disparar. Aunque las cifras siguen asustando, el año pasado casi 300 niños hirieron o mataron a alguien al disparar accidentalmente un arma.

¿Que valores se inculcan con estas nuevas versiones? Mata a alguien si crees estar en peligro. Si bien la abuela de Caperucita salva a esta de una posible muerte por tener un arma, en el cuento tradicional tampoco mueren y no llevan armas. 

¿Sabe un niño cuando en realidad esta en peligro?

¿Sabe a quién disparar y que motivos son los correctos para hacerlo?

Con la utilización de "valores", ¿no sería más fácil poner fin a situaciones difíciles?

La violencia SIEMPRE genera más violencia. 


1 comentario: