La verdadera pregunta no es ¿por qué he escogido este libro?, sino ¿por qué no escogerlo?.
Cuando me acerque al montón de libros que había encima de la mesa, no sabia lo que me iba a encontrar, y mucho menos, el libro que iba a escoger.
Una vez allí, mire libros y más libros, pero solo uno me llamó la atención. Este fue el libro que escogí, “Muy chiquitín”. A primera vista, me pareció un libro muy tierno, además, al verlo me entraron muchas ganas de leerlo, y de saber cuál era la historia que había detrás de estos personajes.
La autora de este libro es Joyce Dunbar. Nació en el año 1944 en Scunthorpe, Lincolnshire. En 1968, comenzó a trabajar como profesora en el departamento de teatro. Sin embargo, debido a una gran pérdida de audición, tuvo que dejar la enseñanza, y se dedicó a escribir. Joyce Dunbar público su primer libro a los 35 años.
Este libro, se titula “Muy chiquitín”, aunque el titulo
original es “The very small”, publicado en el año 2000.
Debi Gliori, ilustradora de este libro, nació en el año 1959
en Glasgow, Escocia. En el 1976 comenzó a escribir libros para niños.
Título: Muy chiquitín
Título
original: The very small
Autora:
Joyce Dunbar
Ilustradora: Debi Gliori
Editorial: Timun mas Ceac, S.A
Fecha de la 1ªedición: 2000
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 3-4 años
FORMATO
Aspecto externo:
El tamaño del libro es ideal para los niños de 3 años, es
grande, pero no demasiado, no pesa casi nada y es muy fino. La tapa, en la que
se encuentra la portada y la contraportada, es dura, por lo que es más difícil
que lo rompan, o lo estropeen.
La extensión del libro no es muy grande, ideal para que los
niños no se cansen, y perfecto para que cualquier noche, los padres se lo
puedan contar antes de un sueño reparador.
La portada es muy atractiva debido a que contrasta colores. El azul del cielo, y de las
nubes hace referencia a la calma, la sensibilidad y la afectividad. El marrón
del oso, sin embargo, hace referencia a la dulzura, a la conexión con la
naturaleza, etc. Y por último, el blanco de las letras y las estrellas,
simboliza lo nuevo, el bien, y la inocencia.
El tamaño de los personajes va a contribuir a que los niños
se fijen más. Y aunque el oso sea muy grande, trasmite mucha dulzura.
Ilustraciones:
Las ilustraciones son un elemento muy importante, van a transportarnos a lugares que nunca hubiéramos imaginado, a situaciones que nunca hubiéramos soñado. Y que van a ayudar a que los niños fijen conceptos, su imaginación se enriquezca, aumente su creatividad, etc.
Esta historia puede ser contada
a través de la profesora o de los padres, los cuales pondrán todo su empeño en
que los niños la disfruten. Pero, ¿los niños no pueden leerla por sí mismos? A estas
edades, los niños todavía no saben leer, aunque sí pueden llegar a reconocer
algunas letras. Pero gracias a las ilustraciones, van a poder seguir la
historia y dar rienda suelta a su imaginación.
Tipografía:
El texto que narra la historia, está situado sobre fondos
claros, rosas o azules. Pero cuando los fondos son más oscuros, lo que
impediría una correcta lectura, se emplean recuadros con el fondo en blanco. Da
lo mismo el formato que se utilice, lo que prevalece es que las ilustraciones
no se rompan con el texto.
La fuente que se ha utilizado para contar esta magnífica
historia es la “Times New
Roman”,
este tipo de letra, en combinación con
el tamaño, se puede leer con claridad.
CONTENIDO
Tema:
Como
en casi todos los libros, se pueden diferenciar varios temas. El tema
principal, y por otro lado, el tema o los temas secundarios.
El
tema principal de esta historia es el cuidado, el cariño y la protección que le
da el Oso Gigante a Muy Chiquitín, al ver que este, se había perdido. El oso, le ofrece todo lo que el posee, con
el fin de que se sienta cómodo. Le ofrece el cariño de su madre, el cariño de
su padre, y hasta el “cariño” de sus juguetes.
Para
los niños, es fácil de entender esta situación, ya que probablemente ellos
tengan algún hermano, ya sea mayor o pequeño.
Podrán identificarse con alguno de los dos personajes. Si tienen un
hermano mayor, se podrán sentir identificados con Muy Chiquitín, sin embargo,
si tienen un hermano más pequeño, reconocerán con mayor exactitud el
comportamiento que tiene el Oso Gigante y comprenderán la atención y el cuidado
que le proporciona.
Uno
de los temas secundarios es la familia, se hace referencia a familias
nucleares. Por un lado, el oso con su madre y su padre, y por otro lado, se ve
la familia de Muy Chiquitín, formada igualmente, por un padre y una madre.
Lo
primero a lo que echa en falta Muy Chiquitín es a su familia y desea, cuanto
antes, volver con ella.
Otro
de los temas secundarios es el juego, muy importante en estas edades. Los niños
pueden reconocer, sin mucha dificultad, los juegos que Oso Gigante creo para
Muy Chiquitín, adaptando objetos cotidianos y convirtiéndolos en juegos para su
nuevo amigo.
Estructura:
La
estructura de la historia es de tipo lineal, aconsejable para los niños de 3-4
años, es muy fácil de seguir.
Primero hay un planteamiento, donde se presentan los personajes y la situación. Muy chiquitín se pierde, y Oso Gigante le encuentra. Después hay un nudo, donde la historia se repite varias veces, es acumulativo, Oso Gigante le ofrece el amor, ya sea de su madre, de su padre, su casa… Y por último, el desenlace, donde Muy chiquitín vuelve a reencontrarse con su familia.
Primero hay un planteamiento, donde se presentan los personajes y la situación. Muy chiquitín se pierde, y Oso Gigante le encuentra. Después hay un nudo, donde la historia se repite varias veces, es acumulativo, Oso Gigante le ofrece el amor, ya sea de su madre, de su padre, su casa… Y por último, el desenlace, donde Muy chiquitín vuelve a reencontrarse con su familia.
Personajes:
Como
en casi todas las historias, hay personajes principales y secundarios. En
este caso, hay dos personajes principales, Muy Chiquitín y Oso Gigante.
Oso
Gigante es un personaje que está basado en la realidad, los osos son
físicamente así. Sin embargo, nada de lo que rodea a Oso Gigante es real, sino
que es ficticio. Los osos no viven en casitas, no tienen ese tipo de juguetes,
no tienen camas, ni bañeras, ni mucho menos, hablan.
Los
niños se pueden identificar con este personaje, juega igual que ellos, comparte
de la misma manera, se sitúa en lugares en los que ellos están habituados a
estar, como es la cama, la bañera, ect , y sobre todo da cariño
incondicionalmente.
Muy Chiquitín es un personaje, que mezcla aspectos humanos y animales. Su cara, sus manos o sus pies, son iguales a los de cualquier persona, pero sin embargo, se le ha proporcionado una vestimenta de animal, lleva antenas, tiene cola, tiene orejas… Da la sensación de ser un disfraz.
Los
niños, se pueden identificar con Muy Chiquitín, porque es tan pequeño como
ellos, porque no le gusta estar sin sus padres, o simplemente porque juega sin
ningún temor.
"Los
libros son espejos: solo ves en ellos lo que tienes en tu interior" (Carlos Ruiz
Zafón)
Los
personajes secundarios serían los padres de Muy Chiquitín, y los padres de Oso
Grande. Estos personajes, pueden relacionarlos con sus propios padres.
Valores y contravalores:
Esta
historia, está repleta de valores, y a su vez, de contravalores, que son
aportados por los personajes.
Algunos
de los valores fundamentales que se dan en este libro son el cariño, la
protección, la amabilidad, la amistad, la ayuda, etc.
Sin
embargo, también se puede observar algún que otro contravalor o valor
negativo, como es la tristeza.
Estos
valores cercanos a los niños, los reconocerán con mucha facilidad. El cariño, forma
parte de su vida cotidiana, los niños saben cómo mostrar amor a las demás
personas, a sus padres, a la profesora, etc.
También
saben que es ayudar a un compañero, y por supuesto, saben cuándo lo necesita. Pero,
¿saben lo que es la amistad? Para ellos, la amistad no es más que un
sentimiento de aprecio por un compañero u otro niño con el que han estado en un
momento determinado. Como bien se refleja en el libro, Oso Gigante y Muy
Chiquitín comienzan a ser amigos, pero en verdad, solo se conocen de ese ratito
que han pasado juntos, pero para ellos, significa el comienzo de una gran
amistad.
La
tristeza, es un valor negativo que se refleja en el personaje de Muy Chiquitín una
vez que se ha perdido. Los niños a veces, suelen perderse o simplemente desaparecen
de la mirada del adulto. Cuando desaparecen sin ser conscientes y más tarde, se
encuentran solos, la tristeza invade su cuerpo, al igual que le ocurre a Muy Chiquitín.
Lenguaje:
El
lenguaje que usa el libro para contar la historia, es adecuado, es fácil de
comprender. Las palabras que se usan, los niños las emplean en el día a día,
por lo que ya forman parte de su vocabulario.
Las
oraciones son en su mayoría cortas y precisas. Describen muy detalladamente que
sucede en todo momento.
Resumen:
"Cogió a aquello tan chiquitín con las zarpas y lo olió de arriba abajo.
- Eres muy pequeño- dijo el Osito Gigante
- Me he perdido- gimió Muy Chiquitín-. ¡Quiero ir con mi mamá!"
Resumen:
Este libro titulado “Muy Chiquitín”, comienza así…. “Un día, cuando el Oso Gigante jugaba en el bosque, encontró a alguien…”.
Oso Gigante estaba jugando en el bosque, cuando de repente se encontró a un personaje diminuto, ahí estaba Muy Chiquitín. El oso, lo cogió con sus zarpas para verlo mejor.
Muy Chiquitín comenzó a añorar a sus padres, fue entonces cuando Oso Gigante le dijo que le dejaba compartir a los suyos, pero él, quería volver a su casa. Oso Gigante no sabía dónde estaba, por lo que además de compartir a sus padres, también le invito a compartir su casa.
Para combatir la tristeza de Muy Chiquitín, le fabrico un parque a medida, intentaba que no echara de menos a sus padres, cenaron, se bañaron, hasta que finalmente, se quedaron dormidos.
En un descuido, Oso Gigante estornudo tan fuerte que hizo a Muy Chiquitín salir volando. Pero ahora, fue a parar de nuevo a su casa. Y abrazando a su osito diminuto, se acostó en la cama.
CONCLUSIÓN
Este
libro es fantástico, y por supuesto que lo usaría con niños de 3-4 años, aunque
no lo descartaría para otras edades. Es muy recomendado tanto en la escuela, al mostrar grandes valores, como en casa, a la hora de dormir, no esta mal un libro lleno de ternura.
Aunque la historia que cuenta es una historia que en un principio puede parecernos triste, te llena de sentimientos, de dulzura y de amor.
Aunque la historia que cuenta es una historia que en un principio puede parecernos triste, te llena de sentimientos, de dulzura y de amor.
En la etapa infantil lo más importante para cada niño es su familia.
uenas tardes Samanta.
ResponderEliminarEn primer lugar darte mi personal enhorabuena, por el análisis que has hecho del libro. La explicación y el lenguaje son claros, la estructura es adecuada para seguir la lectura de tu entrada y para entender el análisis.
Pocas son las observaciones constructivas que puedo decirte, pero alguna sacaré.
En primer lugar, respecto a la edad, estoy de acuerdo contigo en que las edades pueden variar, porque es una historia bonita, tierna, con un contenido interesante y con muchos valores que transmitir; pero en mi opinión la edad ideal serían los 5-6 años y explico por qué.
Como bien has dicho son muchos los valores que transmite: la amistad, la amabilidad, la ayuda, etc. Con 3-4 años, son más autónomos por lo que podrían empezar a "leer" los libros solos; pero para que dichos libros puedan llamar su atención y ellos disfruten "de su compañia", las ilustraciones deben predominar sobre el texto, y creo que en el caso de este libro, el texto es excesivo para esas edades. En segundo lugar, me gustaría recalcar también que la historia que se cuenta, sería mucho más interesante para la edad que he aconsejado anteriormente (5-6 años), con dicha edad, su desarrollo cognitivo y el conocimiento del mundo que ya tienen, les permiten hacer frente y entender conductas morales, y diferenciar entre el bien y el mal y ser capaces de empatizar con lo que transmiten los personajes, ya que en la mayoría de los casos ellos mismos han podido experimentar dichas emociones en primera persona.
Estas son las dos observaciones constructivas que puedo añadir a tu análisis, por lo demás como he dicho antes, esta muy completo.
ENHORABUENA!!
Bueno, Claudia, creo que con 5-6 años, los niños también disfrutarán de este libro, pero con 3-4 ya pueden entender perfectamente el cuidado y la protección que ellos pueden ofrecer a sus hermanos más pequeños y el que a ellos mismos les ofrece los adultos. Con 3 años ya juegan con muñecos, acuestan a los bebés, les dan de comer, los acunan... y eso es lo que es muy chiquitín para oso pequeño, un maravilloso juguete dotado de vida.
ResponderEliminarNo hace falta entender conductas morales ni diferenciar el bien del mal para disfrutar de este libro y para identificarse con él.
Por lo demás, el texto no es excesivo para que sea transmitido por un adulto.
Aunque no esté de acuerdo, tus argumentaciones están bien expuestas y bien explicadas.
Samanta, muy buen trabajo. Solo hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta para que sea perfecto:
ResponderEliminar- El tema principal lo has personalizado y un tema siempre ha de ser una generalización. "El tema principal de esta historia es el cuidado, el cariño y la protección que le da el Oso Gigante a Muy Chiquitín, al ver que este, se había perdido." Eso es un resumen del argumento. El tema debería ser " el cuidado, el cariño y la protección que damos a los que son más pequeños y más vulnerables que nosotros, sobre todo, cuando se encuentran en una situación complicada y triste".
"La familia" tampoco es un tema. Sería, en todo caso un aprendizaje curricular. El tema secundario al que te refieres es "la importancia de las relaciones familiares en el bienestar de las personas".
Hay un tema secundario más: perderse. Algo muy típico en estas edades. Normalmente los niños se pierden durante un tiempo breve (en un centro comercial, en la calle) y es un tema ideal para hablar con ellos después de leerles el libro.
Revisa algunas tildes ausentes y no cites la web global sino la página o las páginas concretas que has consultado.
Con esos añadidos, tu actividad será perfecta.